BUENOS AIRES.- A minutos del inicio de la última jornada del jury contra el fiscal José María Campagnoli, en la que iban a escucharse los alegatos finales de la acusación y la defensa, la audiencia fue suspendida por un inesperado pedido de licencia de la jueza María Cristina Martínez Córdoba, representante de la Defensoría General de la Nación en el tribunal.
La jueza habría sufrido un pico de presión minutos antes del inicio de la audiencia, que fue suspendida para el próximo lunes 30, a las 10 de la mañana.
El fiscal general del jury, Adolfo Villate, se manifestó sorprendido por la postergación de los alegatos dispuestos para ayer por parte del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal, y la relacionó con las “presiones” que recibe de los medios. Villate aseguró que “este problema de salud que tuvo la jueza Martínez Córdoba es motivado por la gran presión de los medios y las redes sociales”, y detalló que “a través de tweets se difunden los teléfonos de su casa”, y de esta manera “se la insta a que vote de tal o cual manera”.
Por otro lado, el fiscal general se refirió a las “presiones públicas” que han tenido y mencionó como ejemplo el programa Periodismo para Todos que conduce Jorge Lanata emitido el domingo pasado, y en el que se describió en detalles quién es quién, de los que enjuician a Campagnoli, además de las causas y denuncias que tienen en su contra.
Consultado sobre si es frecuente que tras un problema de salud de uno de los jurados se interrumpa el proceso de juzgamiento, Villate reconoció que “hubo muy pocos enjuiciamientos, y subrayó que “sólo hubo seis en 20 años”.
Alegatos y veredicto
“Si los tiempos fueran los mismos -aunque todavía no fueron notificados- el lunes próximo se leerían los alegatos y el martes se daría el veredicto”, sostuvo.
La intervención de la jueza en licencia, podría ser determinante en la decisión que tomará el Tribunal. Pese a que el año pasado votó por la suspensión del fiscal, la mujer designada por la Defensoría General fue la que más dudas mostró al momento de votar - finalizó 4 -3- , y la defensa cree que su postura sería decisiva para romper el virtual escenario de empate que -a priori- existe en este juicio político.
Los fiscales que acusan a su colega Campagnoli por mal desempeño solicitarán, el lunes, formalmente su destitución.
Según está previsto, el tribunal escuchará la lectura de las declaraciones que llegaron por escrito -del fiscal Guillermo Marijuan, de la jueza de instrucción María Gabriela Lanz y su colega Wilma López- y luego le dará la palabra a la fiscalía para que comience su alegato.
La defensa, por su parte, tratará de demostrar la falsedad de todas las acusaciones en base a la declaración de los testigos. Una vez escuchados los alegatos, el Tribunal le dará la oportunidad a Campagnoli de decir sus últimas palabras. Se descuenta que hará uso de ese derecho, sin límite de tiempo. Luego, el jury estará en condiciones de resolver. (Télam-DyN-Infobae))